Cada idioma es un sistema muy complejo que se atiene a ciertas reglas para poder funcionar correctamente. Una de las reglas más básicas y más importantes es la de la concordancia. En este post explicaremos brevemente lo que significa esta palabra en términos de gramaticales…
El engranaje del idioma
Imaginemos el idioma como una máquina con muchas piezas que deben ajustarse para funcionar. Con eso en mente, lee la siguiente frase:
El amigas de Juan se llaman Mauricio
Cualquier hablante del español sabe que la frase anterior está equivocada y necesita algunas correcciones.
Tú, ¿cómo la escribirías?
154
Respuesta (abrir solo después de realizar el ejercicio)
El amigo de Juan se llama Mauricio.
Si tu respuesta fue correcta, los cambios que hiciste implican un ajuste en la concordancia de la frase. De manera natural cambiaste los engranajes que no encajaban unos con otros. Ahora analicemos con más detalle lo ajustes que hiciste a la maquinaria.
La concordancia de género y número
Hablamos de Mauricio, un individuo cuyo nombre es masculino, eso nos lleva saber que la palabra AMIGAS no funciona por dos motivos:
- Amigas es plural (por eso borramos la -S)
- Amiga es una palabra femenina, por eso cambiamos la -A por una -O, s
Si observas, la concordancia de género y número nos ayuda a ajustar las palabras de manera que damos precisión a lo que decimos. Mauricio es una persona y es de género masculino, por eso la palabra que lo descrive debe ser “amigo” puesto que debe cumplir los requisitos de ser:
a) Palabra masculina
b) Palabra plural
Este tipo de concordancia se extiende a todos los tipos de palabras, lee los errores y corrígelos.
Cambia la palabra en negritas
En algunas ocasiones el cambio en la concordancia de las palabras cambia el significado de las oraciones. En un artículo dedicado al género gramatical, la Dra. Violeta Vázquez propone el siguiente ejemplo.
- Los niños se sentaron en las sillas sucias.
- Los niños se sentaron en las sillas sucios
Existe un gran debate al respecto, pero en términos puramente lingüísticos el género gramatical es completamente independiente del género de, por ejemplo, una persona. El género gramatical es, además, algo arbitrario. Un mismo objeto puede tener diferente “genero” en diferentes idiomas.
Se usan los términos “masculino y femenino” como una forma de ordenar el lenguaje. Bien podríamos cambiar la terminología a “Categoría 1 y Categoría 2” y para la lingüística sería exactamente lo mismo.Si te interesa el tema sobre el género (gramatical y no) te recomiendo el artículo de la Dra. Vázquez mencionado anteriormente.
Con amor, el prof <3
155
Concordancia verbal
Sujeto
Una vez que corregimos los errores de concordancia y número, obtenemos una frase como
El amigo de Juan se llaman Mauricio
El siguiente cambio que debemos realizar está en el verbo. Como hablantes del español sabemos que “se llaman” debemos utilizarlo para:
- Ellos (3ra persona plural)
mientras que Mauricio corresponde a un:
- Él (3ra persona singular).
Nuestro cerebro hace el cambio de conjugación para que concuerde con aquel elemento de la frase que realiza la acción de llamarse. En este caso el sujeto es el amigo de Juan/Mauricio.
Tiempo
Ayer Rodrigo va a la tienda
156
En el post dedicado al verbo hay más información al respecto, pero uno de los elementos de este tipo de palabras es el tiempo, es decir cuándo ocurre una acción. Naturalmente el cerebro detecta el error y sabe que es necesario cambiar algo.
Conclusión
La concordancia gramatical se refiere a cómo los elementos que conforman el lenguaje (género, número, tiempo, etc.) funcionan de manera coherente para que se entienda aquello que el hablante quiere trnasmitir.
TODAS las lenguas del mundo siguen una concordancia. Mientras aprender un idioma, en este caso el italiano, tienes que estar atento a estos pequeños engranajes que hacen funcionar al lenguaje.Así que, ya lo sabes, pon atención a la…
Con amor, el profe <3
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.